21 oct 2012

Restauraciones, juzguen ustedes mismos

No lleva ni una semana con nosotros la Virgen de la Esperanza después de la restauración a la cual ha sido sometida en Madrid trabajo llevados a cabo por Joaquín Cruz Poza e Isabel Poza Villacañas bajo la supervisión y dirección de Raimundo Cruz Solís. Pues bien ya son muchos los comentarios que circulan por mi Huelva cofrade y como no son para todos los gustos. Hay gente que se pone las manos en la cabeza, otros consideran la restauracion como un chapuza, otros que la virgen no es la misma y un largo etc de opiniones para todos los gustos. Quizás pase una cosa y es que aquí en Huelva no estamos acostumbrados a las restauraciones de envergadura como ha sido la de la Esperanza y luego pues nos llevamos alguna que otra sorpresa. Pues bien esto de las restauraciones no es nuevo y pienso que lo deberían de hacer todas las hermandades que por supuesto tenga la necesidad con sus titulares para asi mantener el patrimonio en buen estado de conservacion. Ahora aquí os dejo varias fotografías de imagenes de Sevilla que han sido acometidas  a restauraciones. Ya no es cuestión de juzgar como dice el titulo de la entrada sino de que opinéis sobre tales restauraciones.


Esperanza de Triana

 

Virgen de la Merced


                                                                     Virgen de la Estrella




                                                                    Esperanza Macarena




                                                                    Señor del Gran Poder










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, gran artículo. Dani, eres un autentico apasionado de la Semana Santa y dices la verdad. La Esperanza está como ella es y asín hay que hacer las cosas. Chapó a la Junta de Gobierno de la Esperanza por luchar y mirar por su Hermandad.

Anónimo dijo...

EL problema es que la gente piensa que las imagenes salen del taller de su autor con una capa de suciedad de dos dedos encima de la policromia. Lo que sucede es que toda esa suciedad que se acumula durante décadas hace que la gente tenga una percepción equivocada, o al menos no real de como es la imagen, y claro cuando las imagenes se limpian pues aparece algo que al personal no le gusta. Pasó, por ejemplo con el Gran Poder y eso que le dejaron encima todavía muchísima suciedad, y con otras muchas imágenes a las que se les practicó una restauración impecable pero el resultao no fué lo que la gente quería ver.
En cuanto a la restauración de la Esperanza, los Cruz Solís han dejado la imagen tal y como fué concebida por quien la talló (no la han cambiado ni las pestañas), y si no gusta desde luego no es por su culpa, sino como dije antes, porque la gente tenía una percepción equivocada de la imagén.

Acolitonubense dijo...

Totalmente de acuerdo con todos. Y si a algún hermano no le gusta su Virgen porque le hayan quitado la suciedad que tenía encima... tiene un problemón gordo. Saludos.

Anónimo dijo...

A Nuestra Señora de la Esperanza,se le ha limpiado la policromia y ha quedado como fue concebida, ademas a la madera ni se le ha tocado.la imagen ha quedado perfecta y dispuesta a pasar muchas decadas con sus hijos de San Francisco.La gente tiene que comprender que cuando hay que hacer una tarea como esta, la junta de gobierno ha sido muy valiente, pues sabia a lo que se enfrentaba. ademas, no olvidemos que contaba con la mayoria en cabildo celebrado a tal fin. y como punto final no olvidemos que la "restauracion" la han hecho las mejores manos que la podian hacer.sin lugar a dudas ha quedado perfecta.ya vereis como dentro de poco seran muchas las imagenes de Huelva que se van a restaurar. no hay que tener miedo. solo ser valientes y mantener el valiosisimo patrimonio que tenemos.

Publicar un comentario