13 ene. 2013

Opinion sobre el Santo Entierro Magno

                                       Artículo de opinión de Andrés Gálvez.

¿POR QUÉ?

Mucho se ha hablado de la celebración del Santo Entierro Magno, que lamentablemente la Iglesia nos lo ha estropeado; como diría un famoso entrenador ¿por qué?, ¿Acaso los católicos nos estamos portando tan mal?, ¿Acaso no somos los que más estamos ayudando en caridad en estos tiempos tan difíciles?, ¿acaso no somos nosotros los que llenamos no sólo las iglesias, sino también sus arcas?
¿Tan importante son los oficios?, si lo digo así, ¿tan importantes son los oficios para suspender este maravilloso acto que tanto bien le haría a nuestra ciudad en estos tiempos tan difíciles?

¿Por qué la Iglesia se empeña en estar tan lejos de nosotros? Si como diría el Santo Padre TODOS SOMOS IGLESIA, ¿por qué en nuestra vecina ciudad salen las cofradías el sábado santo y aquí no?, ¿por qué? Qué diferencia hay entre una diócesis y otra.
No piensan en el daño que se les hace a las Cofradías del Viernes Santo que tanto trabajan durante el año para que todo luzca como merecen. No piensan en el daño económico que les hacen a la ciudad…

Pero, y las cofradías que pintan en todo esto, por qué no se plantan  y se unen de una vez por todas y se dan cuenta que ellas son las dueñas del cortijo, que sin los cofrades en Andalucía las Iglesias estarían vacías, por qué no luchan en vez de callarse y asentir…

Y el comunicado, lamentable, porque da este golpe encima de la mesa, porque tiene que demostrar de esta forma quien manda aquí, acaso no lo sabíamos ya; ¿por qué no han tenido la decencia de esperar al menos a que se celebrase el Pleno de Hermanos Mayores de este mes? Y la clase política de nuestra ciudad, ¿acaso no es el momento de que presionaran a la Iglesia atendiéndose a las razones económicas para dicha realización?

Qué hacer ahora, yo personalmente lo tengo claro, si los Hermanos Mayores se unen y mayoritariamente dicen que SI al Santo Entierro, pues todos y digo todos: Presidente del Consejo con junta, todos los Hermanos Mayores y el señor Alcalde con su concejal de festejos, a cantarle las cuarenta al Señor Obispo y a explicarle que en Andalucía expresamos el amor y la fe que tenemos a Dios con nuestras Cofradías y con Nuestros Titulares en la calle.

Pd. Me apuesto con quien quiera que los Hermanos Mayores van a ser los primeros en meterse el rabo entre las piernas.

1 comentarios:

Ana Maria Pérez López dijo...

A ver si empezamos a poner lascosas en su sitio y a aclarar ideas, que parece que hace mucha falta.
Para empezar diré que me parece genial la celebración de un Santo entierro Magno como celebración especial del año de la Fé. Pero .... en qué creemos?. Sencillo. Creemos en la muerte y Resurrección de Nuestro Señor. La muerte se produce el Viernes y la resurreción el Domingo. Y eso no lo dice ni el Sr. Obispo, ni el cura de mi parroquia ni ningún miembro de cofradía. Lo dicen las escrituras, a modo de ilustración lease en el Evangelio de San Juan, el capítulo 20, y cuál es entonces el sentido del Sábado. El misterio específico del Sábado Santo es la ausencia del Señor. El Señor ha
ocultado su rostro, se ha marchado, está muerto, “descendió a los infiernos”. Esto es lo
absolutamente singular de este día misterioso. Esta ausencia del Señor se traduce en la
privación de la Eucaristía; es imposible celebrarla, pues el Señor “no está”. A la vez que
esta ausencia del Señor está el modo de expresar todo lo dicho en clave meditativa. El
sentido de este día es la quietud, la meditación en este misterio que está ahí.
Y claro aquí ya no valen ni negocios, ni tradiciones, ni sentires, ni nada de nada. Vale nuestroCredo, nuestra Fé. La que estamos celebrando este año. ¿Y no parece un poco incongruente preparar una celebración de la Fé que no se ajusta rigurosamente a la misma, rompiendo con el sentido religioso de meditación, de recogimiento, de reflexión de este día.Termino como empecé Genial la celebración del Santo Entierro Magno, pero en el día adecuado.

Publicar un comentario