27 abr 2010

Con la venia......

Un nuevo articulo llega a mis manos esta vez escrito por Morrionmorao al que agradezco su gentileza para subir dicho articulo. Desde mi blog hermano CostalerosdelMiedo, el andar de los pasos en Huelva.


El andar de los Pasos en Huelva

Una vez terminada la Semana Santa del presente año, a uno se le ocurre hacer una reflexión acerca de la manera de andar de los Pasos, será por la época en la que estamos o bien por puro aburrimiento me pregunto: ¿cómo andan nuestros Pasos? ¿Siempre de frente y por derecho, o con folclore y coreografías? Pensemos…
Discuto a menudo con mis miedosos sobre la manera de andar de los pasos tanto en Sevilla como en Huelva, y está claro que sobre gustos no hay nada escrito, y cada cual tiene sus preferencias. A la mayoría de los miedosos nos gustan las cuadrillas serias, clásicas, que andan sobre los pies sin alardes y con elegancia. Otros prefieren los cambios, decantándose por cuadrillas como la de las Tres Caídas ( con esos cambios que parecen caóticos y que precisamente por lo inesperado, resultan prodigiosos), o por el estilo agrupación, como el de la Cena ( aunque cada año se parece más al de las Tres Caídas )y no faltan los fanáticos del izquierdo p´atrás y de las levantas a la música, con la que nos deleita la cuadrilla de la Humildad (bajo mi punto de vista y sin lugar a dudas, la mejor en esta manera de andar).
Creo que cada manera de andar tiene su momento, porque nadie entendería a la Humildad sobre los pies todo el camino, de la misma forma, que nadie comprendería a cualquiera de nuestros pasos haciendo costeros o izquierdos. Incluso hay gente como yo que preferimos el paso largo, racheao y reposao de los pasos de silencio, como ejemplo la cuadrilla del Cristo de la Sangre…
Pero y los jóvenes ¿ qué prefieren? ...generalmente, prefieren las cuadrillas con coreografías-folclóricas a las que andan de frente con un estilo más sobrio. Es como si hoy en día con el Youtube, solo vieran vídeos de San Gonzalo o Triana, ninguno ve al Herodes, la Bofetá o Santa Marta.... en fin, con los años supongo que uno aprende....
Pero,¿y si comparamos la manera de andar los pasos en Huelva, con la manera de andar los pasos en Sevilla?, sin lugar a dudas yo creo que Huelva es diferente, por supuesto, pero lo cierto y verdad es que, en muchos aspectos y muchos de nosotros, nos queremos comparar con Sevilla. Es más, hay algunos que intentan poner sus cuadrillas a la altura de las sevillanas y compararse con éstas cuando estas inventaron los izquierdos, los costeros, los picaitos, andar p´atrás, etc...y algunos incluso dicen comentarios tipo nosotros trabajamos mejor que San Gonzalo o Triana por ejemplo e incluso yo he oído decir a algunos que la cuadrilla de su Cofradía se mueve mejor que ésta o la otra cuadrilla de Sevilla, pero lo peor es que hasta se lo creen, e intentan convencerte de ello. Pues bien, si nos vamos a comparar con Sevilla vamos a hacerlo bien y vamos a aprender a andar, porque lo cierto y verdad es que en Huelva tenemos muy pocas cuadrillas que sepan andar por derecho. Aunque la verdad es que siempre he pensado que en Huelva se presta mas atención por parte de los costaleros a las coreografías-folclóricas que al echo de andar de frente. No obstante no quiero que esto sea una crítica a los costaleros de las Cofradía ni a sus capataces o juntas de gobierno sólo digo que muchas veces nos las damos de listos y nos comparamos con algo que nos deja en pañales.
Si es cierto que a todos nos gusta ver trabajar a cuadrillas como las de la Estrella, San Gonzalo, Redención o Triana pero también nos gustan las cuadrillas del Herodes, San Roque, Santa Marta , Estudiantes o Calvario por poner unos ejemplos, pero ¿por qué estas ultimas que tanto nos gustan en Sevilla cuando hacemos un trabajo parecido en Huelva se critica? ¿acaso criticamos el simple echo de andar de frente?.A veces somos mas papista que el Papa...
diré, porque es la verdad, que todas las formas de andar son igualmente respetables y bellas dependiendo del momento y del tipo de Cofradía pero y esta es mi manera de verlo, como se ve a un paso andar de frente y por derecho que se quite lo Bueno me despido de ustedes, pero en cuanto a la forma de andar de las Cuadrillas de Huelva y demás, y desde luego p´atrás ni para coger impulso..…Nosotros los miedos seguiremos SIEMPRE DE FRENTE.....

Fdo. Morrionmorao

0 comentarios:

Publicar un comentario