25 may 2010

Don Bosco 2010

0 comentarios
Magnifico y fantástico el rato tan agradable que pasamos ayer debajo de San Juan Bosco. Gente buena de verdad y con un trabajo fino y elegante hasta que llegaba el Cabito y la liaba para no variar jejejeje. Gracias al colegio Salesianos y ese magnifico equipo de capataces que le dieron a la gente alta la oportunidad de sacar el paso.

19 may 2010

Los Gitanos 2010

0 comentarios
Magnifico e impresionante este vídeo, Señor de la Salud de la populosa hermandad de los Gitanos adentrandose en la estrechez de la Calle Sor Ángela, maestría y sabiduría por parte de Juanma Martín y magnifico trabajo de obediencia de la cuadrilla.

18 may 2010

Reina Victoria

0 comentarios
Apenas dos años quedan para ver un sueño cumplido, el sueño de una coronación pero para ello aun queda su tiempo y el presente es el paseo de fuerza y espectaculo el que se le ha dado a la Virgen de la Victoria este año 2010. Que maravilla de palio y que dulzura en ese rostro. Pepito va por ti hijo mio.




Preguntas y Respuestas

0 comentarios
Hoy toca el llamador de Pasion del Costal D. Antonio Segovia. Tengo que decir que lo conozco hace poco tiempo pero en ese poco tiempo he descubierto el pedazo de persona y cofrade que es. Un grande entre los grandes, lo vais a descubrir. Un abrazo Antonio y gracias por estar ahi.





Nombre y Apellido
: ANTONIO SEGOVIA TALERO

Cuéntanos algo de ti
, Naci y me crie en una familia cofrade por los cuatro costados. Mi abuelo y mi padre fueron Hermanos Mayores de Oración. Mis tíos, mis primos y yo mismo hemos estado en innumerables Juntas de Gobierno de La Oración.

Costalero, Nazareno, Capataz...
:
Costalero, siempre costalero. He sacado innumerables pasos en Sevilla y en Huelva. Soy fundador de las primeras cuadrillas de La Hiniesta, Amargura, Herodes. El Beso de Judas, La bófeta, Madre de Dios de la Palma y Carretería. En Huelva La Esperanza. En La Oración desde Septiembre de 1976. He hecho 7 años “ la corria “en Sevilla, habiendo durado debajo de los pasos de Semana Santa 30 años. Debajo de Oración 28. Amargura y el Herodes 20. Dulce Nombre 18. Madre de Dios de la Palma 10.Carreteria 15. Aun saco glorias

Cofradías donde sales: Oración y Mutilados

Un día de la Semana Santa: jueves Santo


Un Recuerdo
: Mi primera entrada en Campana el Domingo de Ramos de 1977 Con el Zanco izquierdo de atrás del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta

Una Calle en Semana Santa: Placentines y Francos

El día o la noche
: El día

Palco o Bulla: Bulla

Tu Hermandad: Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

Una Virgen
: Tengo dos. Dolores de Oración y Amargura de Sevilla

Un Nazareno: El Gran Poder

Un Misterio: Tengo dos : Oración y Herodes

Un Crucificado: El Amor de Sevilla

Un Palio: Amargura de San Juan de la Palma

Una Salida: La Carretería

Una Entrada
: La Hiniesta en San Julián

Un Capataz: Paco Arnaiz

Una Cuadrilla
: La de la Oración del Paso de Cristo de los años 80

Un Costalero: Jaime Alberti y también Carmona, zanco de la Amargura de Sevilla

Una Chicota: La que di entrando en Campana sobre el año 83 o 84 con el palio de La Amargura. Tres marchas Amarguras seguidas. Pa mata al Ollero

Una vivencia que no se olvida
: El día 29 de Marzo de 1.991, Viernes Santo, estando el Paso del Sagrado Misterio a la altura de la Casa de la Moneda, al efectuar la levantá, se partió la Cruz del Santísimo Cristo de la Salud,, yo iba debajo y la impresión del golpe siempre estará en mi memoria

Petalada para
:Para las cuadrillas, costaleros y capataces que tienen claro que los pasos tienen que andar, valientes y de frente

Ciriazo para...
.: Para los que abusan de costeros , izquierdos , costeros y vuelta a empezar. Ni que esto fuera un ballet

Sigues algún blog de Semana Santa?
: Los de los amigos


Muchísimas Gracias por tu colaboración con este tu blog La Pasión del Costal,
¿Te despides?

Gracias a vosotros. Por la afición, por el cariño que ponéis y sobre todo por el respeto que estáis demostrando con la gente que os antecedimos en este mundo maravilloso de la trabajadera


La Pasión del Costal

17 may 2010

Tiempo para el recuerdo

2 comentarios
Gracias a Miguel Ángel Vilas tenemos la oportunidad de recordar viejos tiempos cofrades. Este vídeo en cuestión es del año 1987, Hermandad de los Estudiantes, fijense en multitud de detalles del vídeo en cuestión; antiguo paso del señor, caídas color burdeos, monte de claveles y paso de palio sin crestería de plata, repiraderos bordados y sin acompañamiento musical. Es tiempo para el recuerdo...

Burrita 2010

2 comentarios
Misterio alegre donde los haya. Explosion de jubilo y alegria cada Domingo de Ramos cuando el portentoso misterio sale por las puertas de San Pedro. Felicidades por el trabajo realizado. Dedicado a mis buenos amigos que salen debajo del Señor; Jero, Borja, Josue, Selu y Jesus.

Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

0 comentarios
La semana pasada la Junta de Oficiales de la Hermandad de la Oracion en el Huerto nombraba como nuevo vestidor de la Virgen a Jose Jesus LLanes Gonzalez. Pues un dia sespues de ser nombrado Josechu vestia por primera vez a la Dolorosa dejando muy buena impronta en el seno de la cofradia. Desde aqui dar las gracias a el blog Mundo Morgan por las fotografias.







**Fotografias realizadas por Mundo Morgan**

Paso del Señor del Gran Poder

0 comentarios
El paso de Cristo del Señor del Gran Poder sera estudiado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). El objetivo es que la citada institución haga un exhaustivo estudio para su posible restauración. El paso del Gran Poder se contrata con Francisco Antonio Ruiz Gijón el 4 de mayo de 1688. Cuatro años más tarde se entregó terminado tal y como exigía el contrato: tallado en madera de cedro, con veinticuatro angelotes, ocho cartelas y seis ángeles pasionistas coronando la canastilla.



Virgen de la Alegria (Sevilla)

0 comentarios
En la tarde de ayer 16 de Mayo procesionaba por las calles de Sevilla una de las Hermandades de Gloria mas punteras de Sevilla, la Virgen de la Alegria. Desde la parroquia de San Bartolome, en una tarde esplendida y de nuevo comandados por la familia Villanueva y a los sones de la banda Virgen de la Victoria de la Cigarreras. La salida, una de las más esperadas en la ciudad, aglomeró a una gran cantidad de público alrededor de ella. Magistral el trabajo realizado por la cuadrilla de costaleros, habiendo tenido que hacer muchos esfuerzos que hacer en varias zonas debido a la estrechez de las calles.









13 may 2010

Cortito de Mente

5 comentarios
Resulta que me entero el otro día que hay quien dice por ahí que soy "cortito de mente" porque me meto debajo de los pasos por afición.

Ahora soy cortito de mente cuando hace treinta años no existía otra figura que ésta y que encima cobraba. Ahora que las casas de hermandad se llenan más que nunca en las igualas y ensayos, ahora que constituyo un filón económico ejemplificado en cuotas, ahora que estoy en un disparadero al que nunca he querido acceder, inmerso en una espiral a la que he entrado obligado por el desconocimiento, alentado por el desamor a un oficio y empujado por el interés.

Cortito de mente, y tonto por lo visto también, como mi hermano Alberto, como el Bejarano, como el Gálvez, como el Marce, como Rubén, como mi compadre Raúl, como el Carmelo y su hermano Luis, como el Salva, como Rafa el del Mercadona, como el Adrian, como el Emilito, como el Rodri, como el Pepito Cautivo, como el Juanma, como Alonso er Sequi, como el Selu, como el Javi el médico, como Carlos, como Nico, Samu er peluca, como los dos Franco, como los hermanos Alberti, como mis canis grandes, como mi Manolito Gómez, como el Jr, como el Valerio, como el Aurelio, como el Quino, como mi gran amigo Lorenzo, Juan Hernández Moya, Paco Martin Duran, Jesús Arroyo, David Er Morgan,Chiqui Galán,como Antonio Segovia este si que es un majareta sacapasos, como mi gente de Cortegana , como Nata, y como tantísimos otros que conozco y que no que se meten debajo de los pasos sólo por la utopía de la devoción.

Pues bien, con todos estos cortitos de mente voy yo, debajo de un paso o fuera de él, hasta el fin del mundo a dignificar el oficio que gente como tú y otros que, gracias a Dios, no ocupan puestos de tan alta responsabilidad como el tuyo y tratáis día tras día de exterminar.

Si alguna vez llega ese día, veremos a ver cómo cambia el discurso.

¿ Quien es el niño de la foto ?

1 comentarios
Foto realizada en el año 1975, es un costalero con mucho aroma y ya por aquel entonces sabia que los pasos tenian que andar muy reposaitos y siempre de frente. Dios mio si tiene to el arte del mundo, ¿ Quien es el niño de la foto ?

Felicidades Atleticos

0 comentarios
Campeones de la Europe League si señor, felicidades a mis amigos atleticos que son muchos pero sobre todo a mi Galvez que ahora si entiende porque es del atletic, a mi hermano Ele por favor no podia faltar, a Kino que hoy estara haciendo la ruta con una sonrisa de oreja a oreja, a Carlos Correa que ayer igualando y ensayando con la cuadrilla del San Juan Bosco cantaba los goles de su equipo y endefinitiva felicidades a todos los seguidores de este blog que sean del Atletico de Madrid.









12 may 2010

¿ Diferentes ?

1 comentarios
Los dos misterios representan lo mismo, el momento en el que Herodes desprecia a Jesús de Nazaret, se burla de él y le coloca una túnica blanca tachandolo de loco. Los dos dos misterios se parecen, la imagen del Señor viste túnica bordada, sobre el paso romanos y la imagen de Herodes sentado en su silla. Quizás la diferencia este en el paso que uno es de madera dorado y el otro de orfebrería.O quizás haya mas diferencias quien sabe. Son parecidos pero a la vez tan diferentes. Uno reside en San Juan de la Palma (Sevilla) y el otro en Puebla de Guzmán (Huelva). ¿Diferente? No se juzguen ustedes mismos.....


Herodes Huelva




Herodes Sevilla

Maria Auxuliadora

0 comentarios
Hace pocos días llegaba a Huelva la imagen de María Auxiliadora, imagen venerada en el colegio Salesianos. La imagen fue trasladada hasta el taller del cordobes Antonio Bernal. Se le ha realizado a la imagen una nueva encarnadura al oleo. También han sido policromados los cabellos de ambas imagenes tanto de la Virgen como la del Niño Jesús. También se le ha colocado ala Virgen unas friísimas pestañas postizas en los párpados. Gracias a la pagina web La Hornacina os puedo ofrecer estas imagenes.






Asimismo paso a detallaros el programa de actos a celebrar:

Solemne Novena

Del 15 al 23 de Mayo a las 20:00h Predican: Don Serafin Berrio Hermandez, Don Antonio Mª Calero de los Rios, Don Jorge Juan Reyes macias.
Dia 23 Bajada de la Virgen.

Dia 24 Festividad de la Virgen

7:30h Rosario de la Aurora
12:00h Funcion Principal
18:30h Procesion de Santo Domingo Sabio, Don Juan Bosco y Maria Auxiliadora.

Ensayo de San Gonzalo

0 comentarios
No son extraterrestres son simplemente costaleros de San Gonzalo, así se trabaja en los pasos, esto es poderío esto es poderle a un paso esto es simplemente original esto es el trabajo del Soberano Poder. Pd. Se rechazan imitaciones.

Saeta

0 comentarios
Fue en el año 2009, calle Miguel Redondo, calle emblemática para la hermandad de la Esperanza. En esa calle se cantan muchas saetas pero la que a continuación os pongo ha sido sin dudarlo para mi la mejor que he escuchado en años. Yo debajo de la Reina de San Francisco agarrao a mi zanco izquierdo, apoyado en mi espalda mi hermano Carmelo, en el otro zanco mi hermano Alberto junto a su fijador Bejarano y en un balcón esta señorita derrochando arte y sentimiento. Ana gracias por deleitarnos con tu voz.

11 may 2010

Cruz de Mayo

0 comentarios
El proximo Sabado a las 19.00h sera la procesion de la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Oracion en el Huerto. Desde su casa hermandad en la calle Santa Maria saldra el paso que portara una cruz con sabor a olivo. Alli estaremos y suerte para ese grupo de jovenes cofrades.

Detalles 2010

0 comentarios













9 may 2010

Verbenas en la Casa Hermandad de la Oracion en el Huerto

0 comentarios
Durante los dias 14,15 y 28,29 la Hermandad de la Oracion en el Huerto celebrara su tradicional verbena de Mayo en su casa hermandad situada en la Calle Santa Maria. Habrá tómbolas, tapas exquisitas, bebidas, juegos para niños, plancha con exquisitas carnes, etc... y sobre todo jornadas de convivencia entre hermanos y todas aquellas personas que se quieran acercar y vivir unas jornadas entrañables. Sin dudarlo estaremos alli pasando un buen rato y en buena compañia.

Pasen y vean.....

0 comentarios
Domingo de Ramos, Misterio del Herodes, calle Cuna y Antonio Villanueva mandando el paso, simplemente pasen y vean....

Triste Lunes Santo en Sevilla

0 comentarios
Momentos duros los vividos por los hermanos del Tiro de Linea el pasado Lunes Santo. El día no avecinaba nada bueno pero la valentía y el pundonor de un barrio lucharon para vencer a las inclemencias meteorológicas que desgraciadamente pudieron con esa ilusión tan grande que había en el Tiro. Yo lo viví en primera persona y os puedo asegurar que se pasa muy pero que muy mal.


Jose Carlos Alonso Guerrero

1 comentarios
Hoy toca el martillo en La Pasión del Costal mi gran amigo José Carlos Alonso `Sequi´, cofrade desde chiquitito vamos desde la cuna diría yo, este 2010 vivirá un momento esplendoroso que sera el pasear a su Virgen de Regla el próximo mes de Septiembre para su coronación canónica. Tus amigos estarán allí contigo no lo dudes. ¡¡ Tos por igual valientes !! Y a volá de verdad....



Nombre y Apellido
: José Carlos Alonso Guerrero

Cuéntanos algo de ti
, Me considero un apasionado de las cofradías y más concretamente de los pasos, pero me parece muy triste no ser capaz de mantener una conversación donde no se hable de cofradías, y yo afortunadamente soy capaz.

Costalero, Nazareno, Capataz...: Costalero (lo mío de auxiliar es solo una anécdota)

Cofradías donde sales: En Sevilla, los Panaderos y Las Cigarreras. En Huelva, El Cautivo y Los Estudiantes. Y con mi gente en cualquier cofradía.

Un día de la Semana Santa
: El Miércoles Santo


Un Recuerdo
: La primera vez que Manolo Villanueva me igualó en la corriente de la quinta de mi Virgen de Regla

Una Calle en Semana Santa: Doña María Coronel con cualquier cofradía

El día o la noche
: El día

Palco o Bulla
: Ni palco ni bulla, avenidas para ver los pasos andar de frente.

Tu Hermandad
: Los Panaderos y Pasión de Huelva.

Una Virgen: Dolores de Oración, Victoria de Cigarreras y por encima de todas mi Virgen de Regla

Un Nazareno: Pasión de Huelva y por supuesto El Señor de Sevilla

Un Misterio
: El Olivo de la calle Orfíla (los Panaderos)

Un Crucificado
: Cristo de la Sangre de Estudiantes

Un Palio
: Mi Palio de Regla

Una Salida
: Palio de las Mercedes de Santa Genoveva

Una Entrada: Misterio de la Amargura “ El Herodes “

Un Capataz: Familia Villanueva y Manolo Carnicerito, que también tengo la suerte de que sea uno de mis mejores amigos. Aparte recomiendo salir con más capataces por que de todos se puede aprender algo o de casi todos.

Una Cuadrilla: Dani, Alberto, Andrés, Raúl, Marce, Luis, Emilín(dentro o fuera)…. Mi Gente

Un Costalero: No puedo individualizar, Mi Gente

Una Chicotá
: El Cautivo de la Hispanidad por una avenida andando alargao y siempre mu reposaito

Una vivencia que no se olvida: Salir de nazareno en tu cofradía y con tu familia.

Petalada para : Los que entendemos el ser costalero como un oficio no remunerado, y vamos a las cofradías a realizar un trabajo. Y a todos aquellos hermanos costaleros ya que sin ellos no se podrían sustentar las cuadrillas. Nosotros tenemos que ir a las cofradías a sumar y no a creernos más que nadie.

Ciriazo para....
: No soy nadie para criticar ni dar consejos, solamente hablo de cofradías, y lo que digan de mi o de mi gente sinceramente me da igual.

Sigues algún blog de Semana Santa? : La pasión del costal, la parihuela, la gente de abajo, costaleros del miedo, tribuna cofrade….


Muchísimas Gracias por tu colaboración con este tu blog La Pasión del Costal,
¿Te despides?

Diciendo lo que dije la primera vez que toqué un martillo.
“los zancos quietesito en el suelo eh y a volar de verdad con el “

La Pasión del Costal

7 may 2010

Repuesto al culto el Señor de San Gonzalo

0 comentarios



La hermandad de San Gonzalo ha repuesto al culto en la tarde de hoy viernes, 7 de mayo, a su titular, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, tras la restauración que ha llevado a cabo Juan Alberto Filter.

6 may 2010

Cruces de Mayo

0 comentarios
Quizas sea una cuenta pendiente por parte de muchas Hermandades de Huelva el fomentar la cantera dandoles paso a los niños con pasos de cruces de mayo. En Sevilla rara es la Hermandad que no dispone de cruz de mayo donde los jovenes se sienten valorados y empiezan a formarse en esta maravilloso mundo del costal. ¿ Deberian las hermandades tomar ejemplo? Yo creo que si, ¿ Y ustedes ?


Cruz de Mayo Hermandad de San Benito





Cruz de Mayo de la Hermandad de la Bofetá





Cruz de Mayo Dulce Nombre

4 may 2010

Cambio de imagen

0 comentarios
La Pasion del Costal cambia de imagen como habreis podido ver, es una manera de seguir trabajando para ustedes, cambiando y renovandonos un poco. Todavia hay cositas que ire puliendo pero agradeceria vuestro comentario acerca del cambio si os gusta o os gustaba mas el anterior estilo. Muchisimas gracias y espero vuestros comentarios y reacciones.

San Gonzalo

0 comentarios


La imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás de la hermandad de San Gonzalo fue retirado del culto para ser restaurado en el taller que regenta Juan Alberto Filter.
Está previsto que se reponga al culto a finales de esta semana tras estas labores que consisten en el arreglo de una grieta en la cabeza de la imagen y un problema con la encarnadura en la espalda.
El Señor de San Gonzalo fue realizado por el insigne imaginero Luis Ortega Bru en el año 1975. Ha sufrido desde su ejecución varias intervenciones. Las dos primeras por el propio autor en el año 1976 y 1977, por Ricardo Comas en 1984, por el taller Isbilia en 1986 y por Manuel Guzmán Bejarano en el año 1995.

3 may 2010

Fotos 2010

0 comentarios








El Selu

0 comentarios
Joven aunque sobradamente preparado, así podría definir a este pedazo de cofrade llamado José Luis. Quizás por ese nombre no os diga nada pero si lo nombro por Selu seguro que si es mas familiar. Ama por encima de todo a su Virgen de la Victoria, la cual acompaña cada año siendo su pertiguero y entrega su corazón cada Jueves Santo debajo del Señor de las Cadenas, luego y despues de esto es un ``sacapasos´´ pues el mundo del costal le encanta. Hoy le toca el turno al Selu, pedazo de costalero y mejor persona.


Nombre y Apellido
: José Luis Tomé Garrido (Selu)
Cuéntanos algo de ti, que lo digan los que me rodean…
Costalero, Nazareno, Capataz...: costalero
Cofradías donde sales:Santa Cruz, Burrita, Estudiantes y Judíos
Un día de la Semana Santa: Miércoles Santo
Un Recuerdo: el tener cara a cara a mi virgen…
Una Calle en Semana Santa: Puebla de Guzmán
El día o la noche: ambos con mi cofradía
Palco o Bulla: bulla sin duda!
Tu Hermandad: Victoria y Judíos
Una Virgen: Victoria
Un Nazareno: Pasión
Un Misterio: Cadenas
Un Crucificado: Buen viaje
Un Palio: Victoria
Una Salida: las del polvorín… pero que sean las del miércoles santo
Una Entrada: el porche catedralicio con el paso de las cadenas
Un Capataz
: Manolo Gómez
Una Cuadrilla: Estudiantes
Un Costalero: Dani Velázquez y de corazón mi amigo Álvaro Forjan
Una Chicotá: revira de las cadenas en el porche
Petalada para: ella… Victoria
Ciriazo para....: los envidiosos
Sigues algún blog de Semana Santa? : Unos cuantos…
Muchísimas Gracias por tu colaboración con este tu blog La Pasión del Costal,
¿Te despides?
Claro… y dándole las gracias a mi amigo dani, por todo… por ser mi maestro de faenas.. Por enseñarme a ser buen costalero y sobre todo persona!

La Pasion del Costal